Derecho Penal

La respuesta a esta pregunta es afirmativa, si bien se condiciona al cumplimiento de determinadas condiciones fijadas por el artículo 22.4 de nuestra norma procesal de cabecera, la Ley de Enjuiciamiento Civil, que regula la figura de la “enervación”. Pero, ¿qué significa enervar?. Si acudimos a la definición proporcionada por la Real Academia Española de la Lengua…

La cuestión ha sido recientemente resuelta por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo en Sentencia de 8 de noviembre de 2015, que entiende que dicha conducta es constitutiva de un delito de maltrato familiar. En el caso enjuiciado, el acusado había propinado una bofetada a la hija de su esposa, de 13 años…

El Tribunal Supremo ha dado una respuesta afirmativa a esta cuestión en una de sus resoluciones más recientes (Sentencia de 14 de octubre de 2015). Sin embargo, si analizamos con detalle el fallo judicial, observaremos que el pronunciamiento está rodeado de algunos “matices”. El primero de ellos se refiere a que la salida ha de…

El progresivo abandono de la agricultura y ganadería como medio de vida se ha traducido en una proliferación de la fauna salvaje y de las especies cinegéticas, fundamentalmente de los jabalíes. De ahí que cada vez sean más habituales accidentes de tráfico en los que estos animales se ven involucrados. Cabe preguntarse qué es lo…

Es un hecho incuestionable que aplicaciones como WhatsApp han supuesto una revolución en el modo de comunicarnos. Y a veces, en el fragor de auténticas discusiones virtuales, se envían mensajes cuyo contenido termina apareciendo en el seno de un procedimiento judicial. Divorcios, procedimientos de guarda y custodia y, sobre todo, causas penales, se llevan la…

La respuesta a esta pregunta es NO, y nos la proporciona la reciente Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 21 de septiembre de 2015. Se trata de una novedosa resolución judicial que cuestiona la validez de incorporar al contrato de trabajo cláusulas tipo que obliguen al trabajador a proporcionar al empleador su mail o…

En ocasiones aparcar el coche en nuestra plaza de garaje se convierte en un verdadero incordio. Y ello porque un vecino aparca fuera de sus límites, invadiendo zonas “comunes” que dificultan la realización de maniobras. ¿Cómo debemos actuar cuando ésto ocurre y, sobre todo, cuando se convierte en una mala costumbre?. Lógicamente, lo primero será exponer el…

El pasado 20 de julio, el Tribunal Supremo ha dictado una Sentencia pionera en materia de revocación de donaciones; la posibilidad de que los padres puedan revocar la donación efectuada a un hijo que les ha maltratado física o psicológicamente. Sentencia que fija Jurisprudencia y que habrá de ser tenida muy en cuenta en el…

La explicación la encontramos en la entrada en vigor el pasado 18 de agosto de la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Como su propio nombre indica, dicha Ley modifica, entre otras muchas materias, el artículo 13 de la Ley Orgánica 1/1996,…

  Desde la entrada en vigor de la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria en el mes de julio de 2015, los cónyuges tienen la opción de divorciarse en una notaría en vez de acudir al Juzgado. No en todos los casos es posible. En primer lugar se exige que hayan transcurrido al menos tres meses…

La respuesta a esta pregunta es tan breve como rotunda; NO. Nadie puede captar la imagen de otra persona sin su consentimiento y mucho menos colgarla en la red. La prohibición se contiene en la Ley Orgánica de Protección del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la propia Imagen, que…

  No son infrecuentes los casos de padres “desaparecidos” que desatienden las necesidades básicas de sus hijos. A veces incluso poniendo tierra de por medio y cruzando mares y océanos para dificultar su localización. El pasado mes de julio el Tribunal Supremo ha dictado una novedosa Sentencia que favorece los intereses de los menores, reconociéndoles…

  El pasado 15 de octubre ha entrado en vigor una norma realmente útil para los padres con hijos recién nacidos. Se trata de la posibilidad de inscribir el nacimiento de los menores desde el hospital, sin necesidad de acudir al Registro Civil, evitando desplazamientos y horas de espera innecesarias en los tiempos actuales. Inicialmente…

Como regla general todos podemos elegir el Notario ante el que otorgar una escritura pública. Sin embargo, existen algunas excepciones tasadas en las que la ley restringe esa libertad de elección. La primera restricción se produce cuando alguien fallece sin testamento. En estos casos, para aceptar la herencia se necesita realizar previamente una declaración de…

Todos sabemos que el reparto de una herencia no es un tema sencillo. Y la cosa se complica cuando los herederos son familia, pues surgen tensiones y distanciamientos que a veces finalizan en una ruptura de la relación familiar. De lo que no somos conscientes, muchas veces por desinformación, es que otorgar testamento ayuda a…

El 30 de marzo de 2015 se aprobó una profunda reforma del Código Penal. Es una modificación que ha generado amplios debates, y que ha entrado finalmente en vigor el 01 de julio de 2015. Estas son algunas de las novedades: Se instaura la prisión permanente revisable. La pena tendrá una duración indeterminada, y sólo…

Los puntos de encuentro familiar (PEF) son un sistema alternativo de carácter temporal que facilitan un lugar de encuentro a los miembros de familias en crisis. Un PEF tiene como objetivo principal garantizar que se cumpla el régimen de visitas fijado por el Juez, facilitando un lugar donde los padres puedan efectuar el intercambio de…